“Los matorrales de ayer, hoy y siempre”
La Celestina de Fernando de Rojas funciona como obra en plena tranformación social, política y cultural de la Europa Medieval del siglo XV. En esta tragicomedia se presenta a Calisto, un joven que se enamora locamente de la santa Melibea al encontrarla en su propio huerto. Al inicio Melibea lo rechaza por su bajo estatus social, pero luego ella se entrega por completo a él.
Ayy Melibea, ¿las vueltas del amor, cierto? Porque claro, en la Edad Media las mujeres no se pueden enamorar, esas cosas son del diablo. En la misma época y hasta el siglo XVII la obra tuvo muchas partes censuradas ¿Pero qué tanta mentira hablaba La Celestina?
El libro cuestiona el modelo de la mujer cristiana que la iglesia de este tiempo había construído. Es la mujer de "la corrupción", de las pasiones, del "jugueteo" y, al fin y al cabo, del amor. Por otra parte, La Celestina representa la maldad, la profanidad y la brujería. La dicotomía entre estas dos mujeres dan cuenta de la figura femenina que se construye en base a arquetipos duales del bien y del mal. Te recomendamos dos películas del libro, una filmada en 1996 y otra en 1969.